Pescados y mariscos de temporada que no pueden faltar en tu mesa

,

Verano es sinónimo de recetas fresquitas y sobre todo el mejor momento para consumir pescados y mariscos. En Cambados, restaurante gallego en Sevilla, hoy hablamos de aquellos que no pueden faltar en tu mesa en esta temporada estival.

Calendario de temporada 

Pescados de Mar:

El Bonito:  la mejor fecha para consumirlo, son los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El Fletán o Halibut: están de temporada todos los meses del año. Es un pescado en comparación con otros, que presenta un contenido sobresaliente de vitamina B3.

Jurel o Chicharro: su temporada es desde abril hasta octubre. El más consumido en España es el Trachurus Mediterraneus que es una subespecie de Jurel.

Merluza: la mejor fecha para consumirla fresca son los meses que van de abril a julio. Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita.

Mero: el Mero está de temporada todo el año, pero en la actualidad es una especie protegida. Su número está en franco declive y está clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especies vulnerables.

Palometa o Japuta: la palometa se encuentra en el mercado durante todo el año, aunque durante los meses de primavera su oferta disminuye.  

Pez espada o Emperador: su temporada comienza en abril y termina en diciembre. Es común que algunas especies de tiburones como el Cazón (Galeorhinus galeus) se vendan como si fuera pez espada por el parecido que su carne presenta al corte.   

Sardinas: se pueden encontrar todo el año en el mercado, pero su mejor época es en los meses más cálidos desde mayo a octubre. Cazón: hay muchos tipos de tiburones y el Cazón es uno de los más consumidos en Andalucía, adobado y frito. Los mejores meses para consumirlos son los meses que van de mayo a septiembre.

Pescados de río:

Los pescados de río de esta temporada estival que no deben faltar son:

Las Anguilas y las Angulas, que son el alevín de las Anguilas. Los mejores meses para su consumo son de marzo a septiembre.

La Carpa se puede consumir todo el año, pero su mejor fecha es en junio.

Exactamente igual pasa con la Perca, lo puedes encontrar en cualquier fecha, pero se aconseja su consumo en el mes de junio.

Pescados de piscifactoría:

La Dorada: se encuentra en casi cualquier supermercado durante todo el año, pero la mejor fecha para consumirla empieza en septiembre y acaba en diciembre.

El Rodaballo: este pescado también lo vamos a meter en esta temporada estival ya que la mejor fecha para su consumo empieza en marzo y termina en julio. En el mercado, tanto el rodaballo salvaje como el de cultivo son pescados caros. En España, la mayor producción se lleva a cabo en Galicia, la comunidad autónoma pionera en su cultivo.

El Salmón: se consume durante todo el año, así que también la incluimos en nuestra lista.

La Trucha: al igual que el Salmón, se consume todo el año. Se recomienda su consumo a partir de septiembre.

Marisco:

La Gamba gris: se recomienda su consumo a partir de julio a noviembre.

Bogavante:  la mejor fecha para consumirlo es en los meses de verano, de junio a agosto.

Langosta roja: sus mejores meses van de mayo a septiembre.

Langostinos: aunque se puede encontrar casi todo el año, los langostinos se recomienda su consumo en los meses de mayo a agosto.

Buey de mar: de julio a octubre.

Percebes: se recomienda en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Tanto el Camarón como la Cigala, se consumen todo el año.

El Centollo: de abril a octubre

La Nécora: de mayo a noviembre.

Las Ostras: se pueden consumir todo el año.

Las Almejas: en verano es la mejor fecha para el consumo de las almejas, su consumo en Andalucía se dispara en estas fechas, de julio a octubre. Con pocos ingredientes se pueden preparar y quedan exquisitas. Un poquito de aceite, ajo, perejil, un buen vino blanco y un poquitín de harina para espesar el caldo.

Mejillones: se pueden consumir todo el año.

El Pulpo: su mejor temporada son los meses de septiembre y octubre. Aunque también se puede encontrar todo el año.

Los Calamares: sus mejores meses coinciden con los meses de verano, julio, agosto, septiembre.

Esperamos que esta lista os sirva para decidir sabiamente que pescados y mariscos consumir esta temporada estival. En Cambados les invitamos a asistir a nuestra casa este verano y disfrutar de pescado y marisco fresco y de calidad, acompañado de buen vino. ¡Visítanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *