atún rojo

El atún rojo es una de las joyas gastronómicas de esta temporada. En Restaurante Cambados,tu restaurante gallego en Sevilla, somos conscientes de la exquisitez de este producto. Por ello, en el post de hoy hablamos del atún rojo: 5 curiosidades que deberías saber. ¡Sigue leyendo! 

 

atún rojo

 

El atún rojo es una especie con una gran demanda internacional y nacional. En algunos mercados internacionales se ha llegado a pagar 174.000 euros por la compra de un ejemplar. Igualmente en el mercado español es considerado como “el ibérico del mar”. ¿La causa de ello? Sus peculiares y beneficiosas aportaciones para nuestra dieta. En el post de hoy te contamos 5 curiosidades del atún rojo

 

Atún rojo: 5 curiosidades que deberías saber

 

1. Características del atún rojo 

atún rojo

A pesar de ser conocido comúnmente como “atún rojo” su nombre científico es Thynnys thynnus. ¿Cómo podemos reconocerlo? Se trata de una especie con un cuerpo robusto en forma de torpedo. Su cabeza es grande y dispone de unos ojos pequeños. Además, le acompaña el color azul oscuro en el lomo y plateado en sus laterales y en el vientre. 

Las dimensiones de este pez son enormes. Puede llegar a medir hasta 3.60 m y tener un peso en torno a 200-400 kg. El más grande encontrado hasta la fecha pesaba 679 kg en Nueva Escocia. Atrapar a este pez puede ser todo un reto, ya que la velocidad a la que nadan puede alcanzar los 40 km/h. 

Todas estas características conforman que se trate de una joya gastronómica

2. Una gran familia

atún rojo

La especie de atún rojo se divide en 3 subespecies: atún rojo del Pacífico Sur, atún rojo del Pacífico Norte y atún rojo del Atlántico 

Asimismo, en la familia de esta especie se encuentran: el atún de aleta negra, el bonito, melva, atún blanco, etc.

3. Mejora las funciones cerebrales

atún rojo

Gracias a la gran presencia de Omega 3 presente en este pescado, su consumo favorece la ejercitación de la memoria y previene la aparición de enfermedades mentales como la demencia.

4. Propiedades nutritivas

atún rojo

Su alto contenido en grasas DHA y EPA ayudan a prevenir y proteger la aparición de enfermedades cardiovasculares como puede ser un infarto o una trombosis. Del mismo modo este producto disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos. Para terminar de mencionar algunas de sus propiedades, algo curioso es que la presencia de EPA favorece la liberación de serotonina (la hormona de la felicidad). Por lo tanto su consumo hará que mejore tu estado de ánimo. 

5. Variedad en su cocinado 

atún rojo

 

El último punto con el que terminamos las curiosidades sobre el atún rojo es la gran versatilidad que ofrece este producto en la cocina. Se puede cocinar a  la plancha, empanado, en tacos… Hoy en día es tendencia comerlo crudo. En Cambados utilizamos los lomos para la creación del sashimi y la ventresca para el sushi. ¿Lo has probado ya?

 

En nuestra amplia y sabrosa carta podrás disfrutar de nuestro “Sashimi de atún de almadraba con coulis de algas”. En Restaurante Cambados combinamos la tradición gallega mezclada con la Andalucía clásica. Si quieres probar nuestro atún rojo, además de nuestra gran variedad gastronómica… ¡No dudes en visitarnos! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *