El verano ha llegado por fin y con él los días más largos, las noches más cortas y las temperaturas más cálidas. ¿Sabías que los pescados y mariscos también van variando en función de las estaciones? Conocer cuál es la temporada de cada uno de ellos nos permitirá disfrutar de su sabor en su momento más álgido. Por ello, desde Restaurante Cambados, restaurante gallego en Sevilla especializado en pescados y mariscos, te traemos nuestra selección de los mejores pescados y mariscos de verano. ¡Comenzamos!

 

Ventajas de consumir pescados y mariscos de verano

Consumir pescados y mariscos de temporada posee muchas ventajas. La primera de ellas, y que más puede llamar la atención, es el precio. Al tener los caladeros cerca y existir mayor número de especímenes, el gasto en la pescadería se reduce. A su vez, hay menos desplazamiento y menos sobreexplotación de los mares, lo que va ligado a una mayor sostenibilidad.

Pescados y mariscos de verano

Además, el sabor del pescado y marisco fresco de temporada es mucho más apreciado y sabroso que aquel que ha sido congelado a miles de kilómetros de distancia.

El Mar Mediterráneo, al igual que el resto de mares y océanos, varía su temperatura y volumen de precipitaciones que recibe a lo largo del año. Las condiciones del medio influyen en las especies que lo habitan, así que el desove o el número de peces existentes serán distintos en función de la época del año.

Entre marzo y junio, las temperaturas del Mediterráneo empiezan a elevarse y los bancos de peces suelen estar más activos y pueden verse con mayor frecuencia en muelles, pantanos y espigones. En verano, los peces más jóvenes se acercan a las costas en búsqueda de alimento y en otoño, ante la proliferación de gambas y camarones, los peces depredadores aumentan su actividad antes de la llegada del frío del invierno.

¿Qué pescados consumir en verano?

Pescados y mariscos de verano

Aquellos meses que no contengan la letra “r” en su nombre es el mejor momento para el consumo de pescado azul, o al menos eso es algo que siempre hemos podido escuchar en nuestras casas. Y estos meses coinciden con los de verano; junio, julio y agosto.

En Restaurante Cambados te recomendamos algunos de los mejores pescados de esta temporada estival:

  • Sardinas:

    Quizás de los más famosos en verano. Dentro de la familia del pescado azul es muy rico en Omega 3, por lo que su consumo favorece a la regulación del colesterol favoreciendo la circulación. Además, destacamos su versatilidad, pues permite elaborarlo de mil formas, como en espetos, al horno, en escabeche, marinada…, de cualquiera de las maneras estará deliciosa.

  • Boquerones:

    ¿Sabias que son familiares de la sardina? Se trata de una especie mucho más pequeña en comparación a sus primas, por lo que contienen mucha menos grasa. Además al disponer de una espina dorsal tan pequeña se puede ingerir sin ningún tipo de problema, ofreciendo aun más nutrientes en ella. Es muy versátil en la cocina pues puedes prepararlo desde frito hasta marinado. Aquí entra tu creatividad.

  • Bonito:

    Su temporada comienza en junio, pudiendo incluso llegar a finalizar en octubre. Es un alimento muy rico en proteínas que aporta a tu organismo un sinfín de nutrientes de calidad. Nuestra forma favorita de consumirlo es a la plancha, aunque en un buen aliño tampoco podríamos resistirnos. ¿Y tú?

  • Pez espada:

    Lo encontramos en el mar Mediterráneo, es muy bajo en grasas, por lo que hay que tener cuidado a la hora de cocinarlo, ya que si nos excedemos en tiempo puede ser que quede demasiado seco. Nuestra recomendación es cocinarlo a la parrilla o a la plancha con una cocción corta propiciando así que quede más sabroso.

Pero, aunque la temporada de verano tenga como protagonista estrella el pescado azul, también encontramos otro tipo de especies, como el sargo, el pargo, la dorada o el besugo que ofrecen una gran variedad de cocinado, así como un gran sabor.

 

¿Qué mariscos consumir este verano?

Pescados y mariscos de verano

Lo mismo que ocurre con  el pescado, en el mundo del marisco también predominan unas especies respecto a otras en la temporada de verano. En Restaurante Cambados, somos especialistas en mariscos gallegos. Por ello, os traemos nuestra selección de los mejores mariscos que destacan en esta temporada de verano:

  • Mejillones
  • Almejas
  • Navajas
  • Bogavantes
  • Ostras
  • Percebes
  • Cangrejos
  • Langostas

Consumir pescados y mariscos frescos de temporada tiene muchas ventajas. No solo te permite disfrutar de deliciosas recetas, sino también de ahorrar dinero y cuidar el medioambiente. Son pequeños gestos que pueden ayudar a que nuestros mares y océanos tengan un futuro mejor. ¿A qué estás esperando para degustar los mejores pescados y mariscos de verano? Reserva ya en Restaurante Cambados, para disfrutar del mejor pescado y marisco fresco de toda Sevilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *