curiosidades de los percebes

El percebe es de los mariscos más sabrosos y que, a la vez, despierta más curiosidad. Es un crustáceo cirrípido de la familia Scalpellidae que crece en rocas golpeadas por el oleaje.

El percebe se da muy bien en Galicia, donde consigue sol y fitoplancton, gracias a las corrientes frías que producen los vientos de componente norte. En Cambados, nuestro restaurante de tradición gallega, somos expertos en este marisco. Por eso, hoy te traemos algunas curiosidades de los percebes que te dejarán con la boca abierta.

Permanecen inmóviles en una misma roca toda su vida adulta

Los percebes disfrutan su juventud como larva flotante recorriendo los mares, hasta que se fijan en una roca y la hacen su casa para siempre. Carecen de extremidades, por lo que cuando se adhieren, ya no se mueven de ahí.

Son hermafroditas

Poseen tanto órganos reproductores masculinos como femeninos. Sin embargo, hace falta dos percebes para que puedan reproducirse, por lo que uno de ellos asume el rol de hembra y otro el de macho.

Darwin estaba obsesionado con los percebes

Pasó casi una década estudiando a estos crustáceos. Darwin estudió más de 10000 especímenes y fueron clave para su Teoría de la Evolución de las Especies. Con ellos descubrió nuevas especies y comenzó a pensar en la idea de que podían adaptarse al medio..

En la Edad Media, se creía que los gansos venían de los percebes

Puede que esta sea una de las curiosidades de los percebes que más te llame la atención, pero la explicación es bastante lógica. Durante siglos, una popular leyenda afirmaba que algunas especies de gansos nacían de la metamorfosis de los percebes.

Esta teoría nació a causa del tiempo de Cuaresma, en el que los cristianos no comen carne los viernes. Era más bien una “excusa” para poder comer el ganso, ya que provenía del percebe.

Percebeiro: una profesión de riesgo

Los percebeiros se exponen a numerosos riesgos en su día a día laboral. Por lo general, los percebes se encuentran en regiones en las que el mar es muy fuerte, lo que puede provocar accidentes con mucha facilidad.

Hasta los 90, no se popularizaron

Como otros mariscos, el percebe se consideraba un plato de pobres e, incluso, se daba de comer a los animales. ¡Nada que ver con hoy en día!

¿Qué te han parecido estas curiosidades de los percebes? ¿Conocías alguna? En Restaurante Cambados, nuestro excelente equipo de cocineros está especializado en productos del mar. Ven a visitarnos y disfruta del mejor pescado y marisco gallego de toda Sevilla. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *