Pulpo a la gallega: 7 Curiosidades que no sabías

El pulpo a la gallega es una de las especialidades más famosas de nuestro restaurante gallego en Sevilla. En Cambados ofrecemos una experiencia gourmet marisquera que no te puedes perder, ya que, combinamos la tradición gallega con la Andalucía clásica.

Nuestra especialidad es el marisco, seleccionamos las mejores gamas, ostras, mejillones… puesto que debemos de hacer honor a la tradición e historia de una tierra de pesqueiros. Aunque nuestra carta es variada, sin duda, el pulpo a la gallega es uno de nuestros platos estrella. Por ello, hoy en nuestro blog, os contaremos 7 curiosidades del pulpo que seguro que no sabías, ¡sigue leyendo!

Pulpo a la gallega: 7 Curiosidades que no sabías

Pulpo a la gallega: un manjar para los dioses

El pulpo a la gallega es un plato tradicional de Galicia, aunque su consumo ha viajado y se ha generalizado por toda España. Sin embargo, su origen se remonta muchos siglos atrás. Los griegos consideraban el pulpo como un manjar, y junto al salmón,  eran los platos elegidos para celebrar ocasiones especiales.

En Grecia, cocían el pulpo, y lo acompañaban con una salsa de naranja y un poco de perejil.

Más de 100 especies de pulpo

Sí, aunque sabemos que el pulpo a la gallega está riquísimo… ¡Existen más de 300 especies de pulpo!  Hay especies que son capaces de sobrevivir a más de 2.000 metros de profundidad, y otras que incluso utilizan sus brazos para caminar.

Tienen más de un corazón

¿Sabes que los pulpos tienen más de un corazón? ¡Y más dos! Los pulpos tienen tres corazones.  Su sangre es azul, debido a a que usan hemocianina, un pigmento del plasma sanguíneo, para transportar el oxígeno.

Sus brazos desarrollan el sentido del olfato

Sus brazos, además de proporcionarles el sentido del tacto, también le proporciona el del olfato, a través de las aproximadamente 1.600 ventosas que tienen en cada brazo.

Imitan a otras especies

Hay especies de pulpos como, el Thaumoctopus mimicus, que son capaces de simular el movimiento y la forma de hasta 15 especies marinas. Esta estrategia es muy útil cuando pretender ahuyentar a sus depredadores.

Se pueden deshacer de sus extremidades

Los pulpos, además de imitar a otras especies marinas para ahuyentar a sus depredadores, también pueden deshacerse de uno de sus brazos para escapar. Otras de sus técnicas más comunes para defenderse son: camuflarse, expulsar tinta, esconderse…

Cómo se prepara el pulpo

Para cocinar totalmente el pulpo, antes hay que meterlo y sacarlo del agua hirviendo tres veces, esto evita que se le caiga la piel durante la cocción.

Si quieres cocinar pulpo a la gallega…

no le pongas sal en los primeros instantes de cocinarlo, con eso, solo conseguirás que se ponga duro. La sal se le agrega un poco antes de servirlo.

Recuerda, si compras el pulpo fresco deberás congelarlo un mínimo de dos días antes de cocinarlo, para así, romperle las fibras, y evitar que esté duro después de su cocción.

 

Terminamos el post de hoy recordando nuestro horario de apertura, de lunes a domingo, de 13.00 a las 18.00 horas. En Restaurante Cambados combinamos la tradición gallega mezclada con la Andalucía clásica. Si quieres probar nuestro pulpo a la gallega, además de nuestra gran variedad gastronómica… ¡No dudes en visitarnos! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *